Sueño de una papa
En el año 2021, la revista y editorial La Papa, de Tucumán, me invitó a publicar una imagen como parte de la sección Página sobre Página. En esa oportunidad presenté un dibujo, que no sabía en ese entonces, sería la primera versión de otro posterior. El dibujo se hizo a partir de la Selva de laureles de Adolfo Methfessel, que ya había utilizado años anteriores (en intervenciones murales para muestras colectivas en el Fondo Nacional de las Artes, en Buenos Aires, y en el Museo Timoteo Navarro, en Tucumán).Página sobre Página XXIII: El sueño de la papa, en el link

Este dibujo podría ser un paisaje o bien la ilustración de un cuento desconocido. Evoca un modo de dibujar lejano en el tiempo, donde se cruzan marcas de estos años recientes. Quien vive en Tucumán como yo, probablemente pueda reconocer la referencia conocida de la ilustración de flora local, el dibujo Selva de Laureles del suizo Adolfo Methfessel, que realizó una ilustración con ese nombre para un Atlas sobre Argentina del naturalista Carlos Burmeister publicado en 1881. El dibujo representaba una parte de la naturaleza de esta zona del país.
Tomo el recuerdo, entonces, de esa obra, realizando una copia con omisiones y agregados varios. En el centro y abajo de la composición, por ejemplo, donde antes había unos jinetes, yace ahora una simple papa (que si no fuera por el título del dibujo sería tomada quizás por una piedra). Rodeada de un halo y animada por un sol cercano, la papa, podría decirse, muestra signos de encenderse, de inminente transformación.

http://rosalbamirabella.com/files/gimgs/th-7_Sueno-de-una-papa-foto-para-agregar.jpg
http://rosalbamirabella.com/files/gimgs/th-7_Rosalba-Mirabella_v2.jpg